Publicaciones

Una de las principales aportaciones de Afluentes es la producción de materiales educativos, para diferentes audiencias:

  • Personal docente de educación básica y media superior
  • Prestadores de servicios de salud
  • Adolescentes y jóvenes
  • Líderes de organizaciones civiles
  • Funcionarios públicos

Los caminos de la vida. Manual de capacitación

loscaminos-001

Este manual está dirigido a las y los jóvenes de comunidades rurales para que las y los educadores y el personal de salud puedan promover una cultura preventiva. Aborda de manera integral los temas de sexualidad, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, enfocado al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en un marco de prevención. Está integrado por cinco unidades, cada una de las cuales está dividida en dos partes: la primera es el desarrollo de cada uno de los contenidos y la segunda presenta ejercicios didácticos y materiales de trabajo.

Descargar documento

Los Caminos de la Vida. Historieta

Caminos de la vida. Historieta Para apoyar temas como la comunicación en el noviazgo, el uso correcto y consistente del condón, fortalecer la autoestima y la toma de decisiones, se diseñó esta historieta para jóvenes rurales.

Tiene como objetivo concientizar a las y los jóvenes en el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos, así como en la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Descargar documento

Los Caminos de la Vida. Video

Este video en 5 capítulos de 20 minutos cada uno, aborda la sexualidad entre jóvenes rurales. Fue grabado en la comunidad de Valle de Vázquez ubicada en el Estado de Morelos.

Caminos de la Vida. VideoCapítulo 1.
Me miró, lo miré…. nos miramos, aborda el tema de la migración y la comunicación en el noviazgo. Ver video clip

Capítulo 2.
Amor que mata, trata el tema del VIH/SIDA en las comunidades rurales. Ver video clip

Capítulo 3.
Perdiendo los estribos, trata el tema del amor, violencia, alcoholismo y riesgo de embarazo. Ver video clip

Capítulo 4.
Más vale prevenir, aborda los comportamientos preventivos en salud sexual. Ver video clip

Capítulo 5.
Un grito a tiempo, aborda la problemática del aborto y destaca la importancia de la educación sexual y la promoción comunitaria. Ver video clip

Es recomendable que el video sea analizado en el marco de un curso o taller y que sea manejado por instructoras o instructores capacitados para trabajar temas de sexualidad, salud sexual y reproductiva y derechos sexuales, con adolescentes y jóvenes.

Los Caminos de la Vida. Guía educativa para el manejo del video

Caminos de la vida. Guía educativaEsta guía ofrece a las y los coordinadores de grupo, una serie de herramientas pedagógicas que le permitirán la discusión y tratamiento de los temas que aborda el video. Incluye 5 historias:

  1. Me miro, lo miré… nos miramos
  2. Amor que mata
  3. Perdiendo los estribos
  4. Más vale prevenir
  5. Un grito a tiempo

Las sugerencias de esta guía se pueden complementar y enriquecer con la experiencia de las y los educadores y profesionales de la salud.

Es recomendable que el video sea analizado en el marco de un curso o taller y que sea manejado por instructoras o instructores capacitados para trabajar temas de sexualidad, salud sexual y reproductiva y derechos sexuales, con adolescentes y jóvenes.

Descargar documento

Los caminos de la vida. Una experiencia exitosa

Los caminos de la vidaEste documento sistematiza la experiencia de Afluentes en la producción del Modelo Educativo Los Caminos de la Vida. Es producto de su evaluación realizada en el 2006, cuando la Federación Internacional para la Planificación Familiar de la Región Occidente (IPPF/RHO) a la que pertenece México, promovió un concurso para identificar las Mejores prácticas en programas de salud sexual y reproductiva para jóvenes, donde el Modelo de Los Caminos de la Vida fue seleccionado como una experiencia exitosa.

Descargar documento

Estrategias Efectivas en Programas de Salud Sexual y Reproductiva para Gente Joven

ippfEsta publicación de la IPPF/RHO presenta la evaluación y sistematización, entre otros, del paquete educativo Los Caminos de la Vida, producción de Afluentes.

Descargar documento

Derechos sexuales y reproductivos en comunidades rurales y urbanas • Derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y jóvenes

Laminografo DSR Adolescentes Laminografo DSR RuralDos manuales producidos por Mexfam y Afluentes, S.C., para difundir el marco de los derecho sexuales y reproductivos, uno para comunidades rurales y otro para adolescentes y jóvenes. Incluyen guías didácticas para tratar el tema en grupos educativos y en el trabajo comunitario.

Descargar Laminografo DSR Adolescentes
Descargar Laminografo DSR Rural

Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes

dsaportadafinalcalidadmedia-001El presente documento es un análisis de los principales derechos sexuales construidos a partir de necesidades identificadas como sustanciales para su promoción. En el primer apartado se explican las fuentes internacionales de los derechos humanos y sus principales mecanismos de protección. Una segunda sección aborda cada uno de los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes, los define de acuerdo con el lenguaje de las instancias multilaterales y además identifica cada uno de los artículos que los protegen en los instrumentos internacionales y dentro del marco jurídico nacional.

No podemos decir que el tema esté agotado; aunque el esfuerzo es valioso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Descargar documento

Derechos sexuales y reproductivos de jóvenes

rotafoliosEste rotafolios está dirigido a los profesionales de la educación y la salud que trabajan con adolescentes y jóvenes en zonas urbano marginales y rurales de México.

El propósito es conocer y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, como un medio que contribuya a mejorar su calidad de vida, al ser reconocidos como sujetos de derecho.

El enfoque educativo se basa en la caricatura que, a través del humor y la sátira, pone al descubierto situaciones enmarcadas en los derechos sexuales y reproductivos.

Se abordan los derechos a:

  • La libertad de conciencia y religión
  • La igualdad y la no discriminación sexual
  • Vivir sin violencia sexual
  • La libertad de opinión y expresión sexual
  • La información sobre sexualidad
  • La vida privada
  • La educación sexual
  • Servicios de salud sexual y reproductiva
  • Una vida digna
  • Beneficiarse del progreso científico

Derechos sexuales y reproductivos de adolescentes. Fundamentos para la consejería y la prestación de servicios de salud

Derechos sexuales interactivoEste disco compacto interactivo está dirigido a prestadoras y prestadores de servicios de salud que atienden a adolescentes y es una contribución a la formación y actualización en el tema de la salud sexual y reproductiva. Aborda el tema de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos y sus fundamentos en el marco nacional e internacional. Descargar programa interactivo → (.exe)

La vida es corta

La vida es cortaLa Vida es Corta es una historia actual en ficción que trata de reflejar lo que piensan y quieren los jóvenes de la Ciudad de México.

Este video educativo, se compone de tres capítulos de 18 minutos cada uno, para trabajar en sesiones de educación sexual. Invita a reflexionar sobre la complejidad de la vida de los jóvenes de la ciudad de México, sus ilusiones sexuales, definiciones en cuanto a orientación sexual y relaciones en la pareja, así como conflictos ante la pornografía, el abuso sexual y el consumo de drogas, aborda también el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Se trata de una historia actual que trata de reflejar lo que piensan y quieren los jóvenes de hoy.

El video incluye una guía educativa que presenta objetivos, orientaciones pedagógicas y sugerencias para dirigir sesiones de educación sexual con adolescentes y jóvenes. Descargar Guía educativa

Libreta educativa La vida es corta

la vida es cortaLa vida es corta, es una frase que nos invita a pensar en la importancia de aprovechar el tiempo, que es tal vez lo único que verdaderamente tenemos los seres humanos: tiempo para ser uno mismo o una misma, para inventarse y crearse una vida propia y una vida en pareja, tiempo para pensar en el amor y abrir el corazón.

Descargar documento

Organizaciones civiles y gobierno. Colaboración en programas de salud sexual y reproductiva de jóvenes

organizaciones civiles gobiernoEl presente texto se publica con la intención de mejorar la relación entre las organizaciones civiles (ONG) y los programas gubernamentales de Salud Sexual y Reproductiva, a partir de la experiencia de nueve proyectos de colaboración realizados en México durante el año 2006.

Descargar documento

Salud reproductiva y condiciones de vida en México

Salud reproductica y condiciones de vida en MéxicoSalud reproductiva y condiciones de vida en México, cuaderno para políticas públicas con base en algunos hallazgos de los estudios publicados en el libro Salud Reproductiva y Condiciones de Vida en México, coordinado por Susana Lerner e Ivonne Szasz (El Colegio de México, México, 2008).

Afluentes fue invitada a desarrollar esta versión que busca destacar algunos resultados y traducir los datos de un texto académico a un lenguaje más accesible, evitando perder la profundidad interpretativa de los estudios, a fin de facilitar el uso de la información por parte de quienes toman decisiones en los ámbitos legislativo y ejecutivo, los sectores sanitario y educativo, y entre los profesionales de la salud, maestras/os, docentes, directoras/es de escuelas, educadoras/es comunitarios y líderes de organizaciones civiles. Descargar documento

Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas

Familias en el siglo XXIEl Seminario dio inicio con unas palabras de bienvenida pronunciadas por Javier Garcíadiego, Presidente de El Colegio de México, a las instituciones e investigadores participantes, y su deseo de éxito en los trabajos del Seminario. Luego de reiterar la bienvenida a los participantes, Manuel Ordorica, Secretario General de El Colegio de México, destacó la centralidad que la familia ocupa en la cultura y la vida de la población mexicana y apuntó algunos cambios sociodemográficos experimentados por las familias del país en el transcurso del último siglo.

Señaló, asimismo, la necesidad de instrumentar acciones para hacer frente a las complejas consecuencias que se derivan de esos cambios y de producir una política de Estado que tome en consideración las distintas conformaciones familiares, apoye a todas las modalidades de familias y fomente la igualdad de derechos de todos sus miembros. Manifestó su confianza en que los trabajos y la reflexión científica que se realizarían durante el Seminario aportarían los hilos articuladores para llevar a cabo programas exitosos. Descargar documento

La prevención del embarazo entre las y los jóvenes de la Ciudad de México

Prevención del embarazoEste manual es una herramienta para apoyar la capacitación en educación sexual y salud reproductiva de las y los capacitadores juveniles que trabajan organizando talleres comunitarios para niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Días embarazosEs esta una propuesta educativa producto de un esfuerzo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil representada por Afluentes, S.C., quien se encargó de la coordinación técnica de un equipo multidisciplinario de profesionales de la Dirección de Proyectos Sociales para las Mujeres y la Infancia de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social y de especialistas del campo de la educación sexual de Afluentes, S.C. Descargar documento

Acompaña al manual una historieta para jóvenes titulada “Días embarazosos”.
Descargar historieta

¡Por nosotras mismas! Guía del taller para el empoderamiento de la mujer indígena y campesina

Por nosotras mismas Se presenta un análisis de los principales derechos sexuales. En la primera parte se explican las fuentes internacionales de los derechos humanos y sus principales mecanismos de protección. Una segunda sección aborda cada uno de los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes, los define e identifica cada uno de los artículos que los protegen en los instrumentos internacionales y en el marco jurídico nacional. Descargar documento

Monitoreo de Calidad y Género en los Servicios de Salud Reproductiva

Monitoreo en calidad y géneroLa carpeta contiene, en una primera parte, una reflexión conceptual de cómo se vincula la calidad y el enfoque de género, un resumen metodológico de la obtención de los indicadores y el listado de indicadores y estándares. En una segunda parte se presenta el instrumento para efectuar la entrevista a usuarias(os), los instructivos para los(as) entrevistadores(as) y codificadoras(es), así como la correlación específica entre las preguntas de la entrevista y los indicadores propuestos.

Como complemento la carpeta incluye un cartel para las salas de espera en el que se hace énfasis en los componentes esenciales de un servicio de calidad. Para los prestadores de servicios se diseñó un cubo promocional con seis de las principales acciones para dar un servicio de calidad con enfoque de género. Descargar documento

El derecho al consentimiento informado: un ejercicio en construcción. Leyes, casos y procedimientos de queja en los servicios de planificación familiar en México

Consentimiento informadoEste trabajo parte de la pregunta de qué puede hacer una mujer a la que se le inserta un dispositivo intrauterino (DIU) o se le esteriliza sin su consentimiento informado. Una revisión de leyes y reglamentos pertinentes mostró que aunque éstas exigen implícita o explícitamente que se presten los servicios de planificación familiar con el pleno consentimiento de la mujer, solo por referencia se prevén castigos para el caso de inserciones de DIU y esterilizaciones no consentidas, deslindándose de cualquier responsabilidad a la institución prestadora de servicios.

Una revisión de procedimientos y reglamentos de las oficinas de quejas de las instituciones prestadoras de servicios y de instituciones protectoras de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional y estatales de Derechos Humanos, mostró que estas instancias requieren mejorar los mecanismos para procurar la reivindicación de los derechos reproductivos de las mujeres. Descargar documento

Cartilla de Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Documento colectivo actualizado por el Comité Promotor de la Cartilla, que explica de manera detallada los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Material avalado por la CNDH, CENSIDA, CONAPO, INMUJERES entre otros y distintas organizaciones de la sociedad civil. Ciudad de México, Segunda edición, 2016.

Descargar documento

Libreta educativa La vida es corta

la vida es cortaLa vida es corta, es una frase que nos invita a pensar en la importancia de aprovechar el tiempo, que es tal vez lo único que verdaderamente tenemos los seres humanos: tiempo para ser uno mismo o una misma, para inventarse y crearse una vida propia y una vida en pareja, tiempo para pensar en el amor y abrir el corazón.

Descargar documento

Yo decido ponerle… cuidado al placer

Yo decido ponerle... cuidado al placerLibreta educativa Yo decido ponerle… cuidado al placer, diseñada como parte de la campaña de educación sexual dirigida a adolescentes empacadoras/es de tiendas de autoservicio del Distrito Federal.

Producida con Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.

Descargar documento

Sin respeto no hay sexo

Sin respeto no hay sexoCuaderno educativo Sin respeto no hay sexo, diseñado para apoyar la campaña juvenil del mismo nombre, realizada en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno del Distrito Federal.

Los temas que aborda son: noviazgo, embarazos involuntarios, derechos sexuales, tecnologías anticonceptivas, uso correcto del condón, anticoncepción de emergencia, ITS e interrupción legal del embarazo. Descargar documento

Tu futuro en libertad

Afluentes formó parte del equipo que integró los contenidos del libro Tu futuro en libertad, que fue una iniciativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, para informar a las y los jóvenes de la Ciudad de México acerca de la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, el noviazgo, la diversidad sexual, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, interrupción legal del embarazo y adicciones.

Descargar documento

¿Cómo ves? El aborto

En este libro se pone a disposición de las y los jóvenes información precisa, científica y legal acerca de:

Se autoriza la reproducción parcial o total sin fines comerciales, citando la fuente
Si deseas información acerca de nuestras publicaciones contáctanos